3.3 Creación del plan, procedimientos y políticas de seguridad
Algunas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales internacionales han desarrollado documentos, directrices y recomendaciones que orientan en el uso adecuado de las nuevas tecnologías para obtener el mayor provecho y evitar el uso indebido de la mismas, lo cual puede ocasionar serios problemas en los bienes y servicios de las empresas en el mundo.
En este sentido, las Políticas de Seguridad Informática (PSI), surgen como una herramienta organizacional para concientizar a cada uno de los miembros de una organización sobre la importancia y sensibilidad de la información y servicios críticos. Estos permiten a la compañía desarrollarse y mantenerse en su sector de negocios. Comprenden:
- Políticas de Seguridad Informática
- Evaluación de Riesgos
- Estrategia de Seguridad
- La Política
Políticas de Seguridad de la Información
De acuerdo con lo anterior, el proponer o identificar una política de seguridad requiere un alto compromiso con la organización, agudeza técnica para establecer fallas y debilidades, y constancia para renovar y actualizar dicha política en función del dinámico ambiente que rodea las organizaciones modernas.
Está lejos del alcance del presente artículo proponer un documento estableciendo lo que debe hacer un usuario o una organización para lograr la mayor Seguridad Informática posible. Sí está dentro de los objetivos proponer los lineamientos generales que se deben seguir para lograr (si así se pretendiese) un documento con estas características.
El presente es el resultado de la investigación, pero sobre todo de la experiencia viendo como muchos documentos son ignorados por contener planes y políticas difíciles de lograr, o peor aún, de entender.
Esto adquiere mayor importancia aún cuando el tema abordado por estas políticas es la Seguridad Informática. Extensos manuales explicando cómo debe protegerse una computadora o una red con un simple Firewall, un programa antivirus o un monitor de sucesos. Falacias altamente remuneradas que ofrecen la mayor «Protección» = «Aceite de Serpiente» del mundo.
La Seguridad Informática no tiene una solución definitiva aquí y ahora, sino que es y será, a entender del autor, el resultado de la innovación tecnológica, a la par del avance tecnológico, por parte de aquellos que son los responsables de nuestros sistemas.
En palabras de Julio C. Ardita: «Una política de seguridad funciona muy bien en EE.UU. pero cuando estos manuales se trajeron a América Latina fue un fiasco… Armar una política de procedimientos de seguridad en una empresa está costando entre 150-350 mil dólares y el resultado es ninguno. Es un manual que llevado a la implementación nunca se realiza. Es muy difícil armar algo global, por lo que siempre se trabaja en un plan de seguridad real: las políticas y procedimientos por un lado y la parte física por otra.
Para continuar, hará falta definir algunos conceptos aplicados en la definición de una PSI:
- Decisión: elección de un curso de acción determinado entre varios posibles.
- Plan: conjunto de decisiones que definen cursos de acción futuros y los medios para conseguirlos. Consiste en diseñar un futuro deseado y la búsqueda del modo de conseguirlo.
- Estrategia: conjunto de decisiones que se toman para determinar políticas, metas y programas.
- Política: definiciones establecidas por la dirección, que determina criterios generales a adoptar en distintas funciones y actividades donde se conocen las alternativas ante circunstancias repetidas.
- Meta: objetivo cuantificado a valores predeterminados.
- Procedimiento: Definición detallada de pasos a ejecutar para desarrollar una actividad determinada.
- Norma: forma en que realiza un procedimiento o proceso.
- Programa: Secuencia de acciones interrelacionadas y ordenadas en el tiempo que se utilizan para coordinar y controlar operaciones.
- Proyección: predicción del comportamiento futuro, basándose en el pasado sin el agregado de apreciaciones subjetivas.
- Pronóstico: predicción del comportamiento futuro, con el agregado de hechos concretos y conocidos que se prevé influirán en los acontecimientos futuros.
- Control: capacidad de ejercer o dirigir una influencia sobre una situación dada o hecho. Es una acción tomada para hacer un hecho conforme a un plan.
- Riesgo: proximidad o posibilidad de un daño, peligro. Cada uno de los imprevistos, hechos desafortunados, etc., que puede tener un efecto adverso. Sinónimos: amenaza, contingencia, emergencia, urgencia, apuro.
Qué es una política de seguridad
Una política de seguridad es un conjunto de requisitos definidos por los responsables de un sistema, que indica en términos generales que está y que no está permitido en el área de seguridad durante la operación general del sistema.
La política se refleja en una serie de normas, reglamentos y protocolos a seguir, donde se definen las medidas a tomar para proteger la seguridad del sistema. Pero ante todo, una política de seguridad es una forma de comunicarse con los usuarios. Siempre hay que tener en cuenta que la seguridad comienza y termina con las personas y debe:
- Ser holística (cubrir todos los aspectos relacionados con la misma). No tiene sentido proteger el acceso con una puerta blindada si a esta no se la ha cerrado con llave.
- Adecuarse a las necesidades y recursos. No tiene sentido adquirir una caja fuerte para proteger un lápiz.
- Ser atemporal. El tiempo en el que se aplica no debe influir en su eficacia y eficiencia.
- Definir estrategias y criterios generales a adoptar en distintas funciones y actividades, donde se conocen las alternativas ante circunstancias repetidas.
Comentarios
Publicar un comentario